Magia y Ciencia

“Magia y Ciencia” es un espectáculo para todas las edades, donde el principal objetivo es aprender ciencia de manera didáctica y divertida.

El Mago Senén lleva a descubrir en este espectáculo las leyes de la física y la química de forma didáctica, sorprendente y divertida. Con la ayuda del público y de objetos que todos tenemos en casa, Senén mostrará con sus experimentos los secretos de las leyes de Newton, la elasticidad de los objetos, el peso del aire y muchas otras curiosidades.

La interacción de las artes y las ciencias permite un tipo diferente de conversación, desarrollando el pensamiento lateral, generando ideas innovadoras y contenido experimental.

Es una propuesta pedagógica basada entre otros principios, en el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y la actividad, experimentación y juego como estrategias de aprendizaje.

Llevamos años haciendo espectáculos con contenido de formación que nos sirven como espacio de encuentro para compartir experiencias, inquietudes y trabajos con la intención de que este compartir sea la base de la reflexión, el aprendizaje, la actualización de conocimientos y el crecimiento profesional. 

OBJETIVOS:

  • Proporcionar experiencias de aprendizaje variadas a través de experimentos que involucren a diversas ciencias: física, química, magnetismo…
  • Conocer el medio físico y natural a través de la experimentación.
  • Iniciarse en las actitudes científicas: curiosidad, autonomía, creatividad, confianza, cooperación y trabajo en equipo.
  • Introducir el método científico en el aula mediante experimentos: observar, formular hipótesis, experimentar y sacar conclusiones.
  • Acercar el rigor científico al aula.
  • Utilizar una terminología correcta.
  • Dar explicaciones rigurosas de los acontecimientos cotidianos a los niños.
  • Tener una base teórico-científica de los contenidos.
  • Trabajar diferentes campos de la ciencia que se consideran más adecuados a las diferentes edades

Como conclusión, podemos decir que trabajar la ciencia y el método científico permite realizar aprendizajes por descubrimiento a partir de la observación, la manipulación y la experimentación. También incentiva a formular hipótesis, lo cual implica pensar en una posible causa sin saber si es cierta o no.

Al principio, en algunos niños y niñas esto genera inseguridad, miedo a no hacer o decir una solución posible, pero rápidamente se dan cuenta de que podemos decir lo que pensamos y luego ya averiguaremos si es cierto o no. Realizar aprendizajes por ensayo y error.

La apuesta al final de cada sesión es ordenar ideas, sacar conclusiones y relacionarlas con otros conocimientos adquiridos anteriormente. El trabajo con la ciencia resulta muy motivador, pues implica directamente al alumnado en la construcción de sus aprendizajes. Y para el profesorado no puede haber nada más gratificante que ver cómo los ojos de sus estudiantes se abren ante fenómenos extraordinarios e inexplicables y ver entonces cómo se abren todavía más al descubrir que han sido capaces de explicar esos fenómenos. Como dicen: No será magia, es ciencia… Pero, ¿no es igual de mágica?

 

© Cuentos con Magia es una Marca Registrada
Diseñado por Ultraweb